viernes, 28 de marzo de 2014

CAMBIO DE LOCALIZACIÓN:
A partir de esta edición la Taula se desplaza... ¡50 metros!. Pasa de celebrarse en la plaza al aire libre al interior de la Sala Multicultural. Aunque es cierto que el exterior nos proporciona una luz excelente, también lo es que quedamos expuestos al clima y si bien la lluvia nos ha respetado hasta ahora no quiere decir que siga haciéndolo, y eso, sobre todo para los que se desplazan muchos kilómetros para asistir, sería un contratiempo. La lluvia no, pero alguna vez hemos tenido que capturar al vuelo las carpas que cubren las mesas, pues salían volando con el viento. Ahora estará a cubierto y el problema de la iluminación se paliará con iluminación adecuada para cada mesa. Esta es una de las razones por la que estamos pidiendo que reserveis asistencia cuanto antes, pues aunque montar una mesa más no seguirá siendo problema, las mesas no reservadas con anterioridad seguramente no podrán tener la iluminación adicional. Seguiremos disponiendo del servicio de bar (por supuesto) y habrá un área con mesas redondas para montar las tertulias sin perder de vista las mesas con los minerales expuestos.

PREMIOS PARA LOS CONCURSOS INFANTILES:
Vamos a organizar este año un concurso de dibujo entre los escolares. Las anteriores ediciones no han tenido especial conexión con los centros educativos, pero este año la complicidad del Ajuntament es importante y el hecho de que no haya una conferencia sino una proyección posiblemente puede cambiar esta tendencia. Para hacer frente a premios de ese concurso y algún sorteo entre los asistentes locales rogaría vuestra colaboración aportando una pieza cada intercambiador, si es posible. No tiene que ser una gran pieza, se trata de plantar semillas y esperar que alguna se convierta en una nueva afición.

PREMIO A LA MEJOR PIEZA OFRECIDA EN INTERCAMBIO: 
Entre los expositores haremos una votación para premiar la mejor pieza intercambiada. El premio será una figura alegórica que representa a Canyelles, ofrecida por el Ajuntament. Espero que el ganador la luzca orgulloso en su vitrina.

VITRINA DE ULTRAVIOLETAS:
En algún lugar de la Sala montaremos una pequeña vitrina iluminada con Ultravioletas de onda larga. esto resulta muy espectacular para los visitantes. Tenemos ya algunas piezas separadas para esa vitrina, pero si alguien quiere colaborar que nos envíe un mail con el nombre del mineral y el tamaño aproximado, para hacerle una etiqueta y reservar un hueco en la vitrina. Esta vitrina sólo es para este dia, al menos en esta edición.

PROYECTO DE COLECCIÓN ESTABLE:
La Colección Estable es la consecuencia del exitoso Museo Efímero de hace dos convocatorias y el embrión del futuro Museo local, que incorporará una colección de minerales, una colección de pintura (Canyelles es un pueblo con una larguísima tradición pintora) y alguna otra muestra que se está tratando. Mientras ese Museo no tenga una sede física, la Colección Estable estará expuesta en unas vitrinas en la planta noble del Ajuntament, donde está la Sala de Actos y que ahora alberga parte de la colección pictórica. La Colección Estable se nutrirá de cesiones temporales mediante un contrato en el que el Museo se hace depositario por un tiempo determinado de las piezas, que nunca dejan de pertenecer a su propietario y a quien se devuelven cuando el plazo estipulado cumple. Ese contrato estará en breve disponible para los que querais depositar piezas en la Colección. Aunque no sé si dispondremos de tiempo para acomodarlas e iluminarlas correctamente desde ahora al dia de la Taula, esperamos poder mostrar las primeras aportaciones ese 31 de Mayo. La idea de creación de esta Coleción es nutrirse de piezas que por tamaño, singularidad u otros motivos sus poseedores crean que es bueno que sean exibidas públicamente; la ventaja adicional de la cesión es que garantiza la renovación continua de la Colección, con la devolución de unas piezas y la incorporación de nuevas. 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
Por razones obvias nos hacía mucha ilusión mostrar una selección de las fotografías de Joan Astor, auténtico pionero en la microfotografía, con miles de imágenes en su colección de diapositivas, tomadas en la época en la que las cámaras eran analógicas y el Photoshop no existia. No puedo imaginar como lo hacía. La exposición consistirá en 30 fotografías impresas a gran formato.

0 comentarios:

Publicar un comentario